LA FUNDACIÓN BACATÁ CUMPLE EL SUEÑO DE 70 NIÑOS DE LAS LOCALIDADES SANTA FE Y CANDELARIA

Son las seis de la mañana y tres buses parquean en la Calle 19 con Carrera 5, en frente del BD Bacatá, el primer rascacielos de Colombia, a la espera de varias promesas del fútbol. Los coordinadores y logísticos reciben a cada uno de los niños que hacen parte del primer FCB Escola Camp Bogotá - 2014. Después de mucho esfuerzo y varias reuniones, BD Promotores logró que uno de los equipos más famosos del mundo, el Barcelona Fútbol Club, viniera a cumplir el sueño de entrenar a 302 niñas y niños entre los 6 y 16 años. El evento también contó con el patrocinio de Big Cola, que se unió a la iniciativa para poder lograr esta maravillosa oportunidad.

El campus se llevó a cabo del 16 al 20 y del 23 al 27 de junio. Dentro de los 302 participantes, 70 niños y niñas de las localidades de Santa Fe y Candelaria tuvieron el privilegio de ser becados por la Fundación Bacatá; ellos pasaron un arduo proceso de selección entre 860 convocados, en donde dejaron su corazón y esfuerzo en la cancha demostrando que merecían vivir la experiencia del campus. Todos agradecieron bastante esta oportunidad que les brindaron: “es como un sueño hecho realidad. Muchas gracias por hacer posibles los sueños de nosotros. Personalmente agradezco a la Fundación Bacatá, por haber traído al FCB, inculcarnos valores y tantas cosas bonitas que vivimos aquí”, afirmó Laura Jaramillo, participante de 13 años.

Los tres buses recogían a los niños y los llevaban al Club Deportivo la Equidad en el norte de Bogotá. Ansiosamente los participantes bajaban y en grupo se dirigían al coliseo en donde se ponían el uniforme, que fue entregado junto a un carnet y una agenda para mantener el control del día a día.

Cuando ya estaban listos, se organizaban en las categorías divididas por edades: Pre-Benjamines (6 a 7 años), Benjamines (8 a 9 años), Alevines (10 a 11 años), Infantiles (12 a 13 años) y Cadetes (14 a 16 años). Cada una de estas fue liderada por un entrenador del Barcelona Fútbol Club y dos profesores colombianos, quienes más allá de enseñar la técnica del fútbol impartieron la importancia de los valores como el respeto, la tolerancia y el buen comportamiento dentro y fuera de la cancha. Lo anterior impartido desde la rutina que tuvieron con largas jornadas de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Salían a la cancha y cada niño daba todo de sí para aprender y mejorar. Entre ejercicios, consejos y goles, se pasaba la mañana con un pequeño descanso a las diez, en donde se hidrataban y tomaban un refrigerio para retomar fuerza y energía para seguir jugando el deporte que los apasiona: el fútbol.

A las doce y media de la tarde llegaba la hora del almuerzo, se dirigían al restaurante y guardaban sus guayos en las tulas otorgadas por Big Cola. Tomaban un delicioso y balanceado almuerzo e interactuaban entre ellos, tanto que varios cumpleaños se escucharon y algunas tortas se partieron a lo largo de los días.

A las 4 de la tarde se dirigían al camerino, tomaban una ducha y volvían al coliseo a recoger sus maletas y pertenencias, para después tomar un último refrigerio, terminando así cada larga y extenuante jornada en la que dejaban todo en la cancha sin importar nada más, solo el balón y el arco.

Fue así como durante ambas semanas, los niños y las niñas vivieron, entrenaron e interactuaron como verdaderos futbolistas. Según David Jaray, coordinador del Barça, “este campus fue muy provechoso para todos. Para los niños fue toda una sorpresa cuando llegamos, estuvieron muy contentos y para nosotros también fue una sorpresa porque desde el primer momento empezaron a trabajar y a entender cuál era nuestra filosofía. Para ellos es una forma interesante de vivir y jugar el fútbol”.

A todos los niños esta experiencia les dejó muchas enseñanzas, recuerdos y aprendizajes que permanecerán por el resto de sus vidas impresas en las fotos de cada grupo que se le entregaron a cada uno. “He aprendido un nuevo sistema de entrenamiento pero también a ser más disciplinado, a no faltarle el respeto a mis compañeros y agradezco a los profesores por enseñarme tanto”, afirmó Juan David Vargas, participante de 12 años del campus.

En la clausura los niños y las niñas pasaron uno a uno a recoger su diploma de participación y compartieron un espacio con sus compañeros, algunos padres de familia y los organizadores del evento, dando cierre al campus que tuvo un balance totalmente positivo.

Del 6 al 10 de octubre se llevará a cabo el segundo FCB Escola Camp para seguir recibiendo a más promesas del fútbol. La Fundación Bacatá espera seguir beneficiando a algunos niños dependiendo de su rendimiento académico y del reporte que el Fútbol Club Barcelona otorgue, cumpliéndoles así el sueño de pertenecer al mejor campus futbolístico del país.