FÚTBOL PARA LA CONVIVENCIA

En busca de construir un mejor país y en medio de la preocupación por la niñez, La Fundación Bacatá se alió con la Fundación Tierra Patria para donar 50 balones de fútbol a niños de barrios deprimidos de Cartagena. La intensión de esta actividad, llevada a cabo en tres jornadas durante los primeros días de mayo, fue crear mejores ambientes para la convivencia pacífica entre niños y niñas de los barrios Nelson Mandela, el Silencio, Villa Fanny y el Corregimiento de la Boquilla, quienes se encuentran en vulnerabilidad constante al estar rodeados del conflicto armado, la violencia intrafamiliar, la desnutrición y el abandono .

Con esta iniciativa se generó un entorno agradable en la que los beneficiados pudieron pasar un rato de esparcimiento y diversión: “En medio de un partido de futbol, creamos normas, acuerdos y compromisos, todo tendiente a propiciar acciones de buen trato entre niños y niñas. Además realizamos talleres lúdicos y de convivencia pacífica” afirmó Ofelia Castillo, directora de la Fundación Tierra Patria.

Los niños participaron en la jornada activamente y expresaron mucha felicidad y gratitud. Por otro lado pudieron reflexionar sobre su comportamiento y la necesidad de ser más tolerantes para aportar a la construcción de una mejor sociedad.

Gracias a este tipo de actividades estos niños pueden alejarse de sus realidades: “Muchos tienen tendencias a pertenecer a pandillas y a pequeños grupos delincuenciales organizados donde son utilizados en función del daño a los demás. Cada momento en el que podemos tenerlos y tenerlas lejos de esas personas y esos lugares, ganamos espacio a la guerra y al mal” concluyó Ofelia Castillo.

La idea es que esta iniciativa se propague y cada vez sean más los niños beneficiados y que llegue incluso a hacerse un campeonato entre los equipos de fútbol de los diferentes barrios de escasos recursos de Cartagena.